Inauguración exposición: “LA CASA 3era etapa – política”

Julio 6, 2017
banner

Inauguración exposición: “LA CASA 3era etapa – política”

LA CASA – curatoria de Antonia Taulis

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

No ideas, salvo en las cosas.

William Carlos Williams

LA CASA como curatoría busca ser un muestrario de la producción reciente de arte contemporáneo joven en Chile. Está diseñada en tres etapas y espacios distintos que, bajo un análisis del arquetipo simbólico de la casa, permite un recorrido que va de lo emocional, pasa por lo lúdico y llega a lo político.

La propuesta curatorial recoge el trabajo de 16 artistas y organiza sus obras comprendiéndolas desde lo concreto de su construcción material y lo efectivo de su poética visual, como se apunta, según su especificidad estética: La Casa Íntima, La Casa Lúdica y La Casa Política.

Aquel análisis simbólico de la casa nos da tres posibilidades: íntima, como un nido, como una vivienda o como el centro espiritual del mundo; lúdica, como productora de objetos, lógicas, equipos o emprendimientos; o política, como un partido, un clan o un territorio.

De este modo, el primer grupo responde a un carácter interior y oscuro, que excluye lógicas y expele sensaciones enrarecidas, siendo obras mayormente bidimensionales, que exigen una proximidad y un intercambio íntimo, una cercanía que se avergüenza de la presencia de los otros.

El segundo grupo se prende de lo volumétrico y lo instalacional, con obras que construidas con insumos más de ferreterías que de tiendas de arte; se explayan en el espacio y se expresan con una lógica que no va lejos de sí, que golpea con una pura imagen, que entusiasma y necesita del otro para ser compartida.

El tercer grupo se enfila para mostrar algo directo, sin muchas rondas ni humoradas, y con un ingenio tal vez triste, organizado más allá de su lógica material: se suma algo, una idea, un propósito que anuncia engranajes. Es un bien común, público, pero que exige cierta militancia, no obstante reposa en la poética de las imágenes como precursoras de un poder político.

Antonia Taulis, Junio 2017

 

LA CASA · política · 3ra etapa:

Camila Ramírez · Jesús Monteagudo · José Marty · Pablo Serra.

Sala Emilfork, Instituto de Arte UCV, 6 de julio 19:30. abierta hasta el 28 de julio.

LaCasa