Sala Leonidas Emilfork

Inaugurada el año 2011 y lleva el nombre de un antiguo profesor del Instituto de Arte, el poeta y teórico del arte Leonidas Emilfork Tobar, fallecido el año 2008. Situada en el primer piso de la Sede Lusitania 68, acoge exposiciones temporales de artistas nacionales, exalumnos y profesores del instituto.

Exposición actual

IMG-20170605-WA0004

“Mi trabajo se basa principalmente en hallar una estética en las transformaciones de las dinámicas cotidianas, construyendo puentes entre los acontecimientos concretos del mundo y las dimensiones metafóricas de la intuición, para ello uso el lenguaje del dibujo, la instalación y la escultura. Trabajo desde el material como signo y sus posibilidades alegóricas utilizando diversas formas constructivas para crear nuevas ficciones visuales.” Renato Ordenes

El pie en la higuera

Renato Ordenes San Martín*

Sala Emilfork, Instituto de Arte PUCV.

Viña del Mar

Junio 2017

“Las sanaciones por medio ceremonias chamánicas representan un espacio donde existe un conocimiento otro no comprensible desde una lógica científica, práctica que generalmente se presenta como acto curativo que proviene del conocimiento de hiervas o elementos naturales para todo tipo de enfermedades y males. El chamanismo, no obstante, se constituye fundamentalmente como una revelación que permite percibir las distintas dimensiones de un cosmos organizador del fenómeno de la vida. De aquí que el Chamán sea quién puede ver las causas de las enfermedades y atribuir su mal a la pérdida del alma, por lo que su misión sea buscarla e integrarla, alineando sus partes con el todo.

Distintas iniciaciones chamánicas desarrollan un rito de conversión donde el candidato se somete a una muerte simbólica del yo: su cuerpo es descuartizado y devorado por distintos espíritus, quienes devuelven la carne infectada con la enfermedad que éstos provocan. El cuerpo del candidato es rearmado desde los pedazos infectados, hecho que le permite experimentar cada enfermedad. El futuro Chamán encarna todas las enfermedades, las padece, las controla y realiza un profundo proceso para expulsarlas con el fin de desarrollar en el individuo el conocimiento de sí mismo en todas sus dimensiones corporales – y no corporales – para luego desembocar ese conocimiento a los demás.

El Chamán es la imagen del quién está capacitado para percibir los acontecimientos, las emisiones del futuro, los llamados de otras dimensiones. Es un loco, un idiota, un errático, un iluso ante un mundo contemporáneo que plantea lo real desde lo verificable, lo cuantificable, desde la inteligencia y las estadísticas, desde el carácter regulador. Nada de él tiene lugar en lo racional, es un outsider, tiene acceso a lo que nadie mas ve, alucina, inventa idiomas, supera la inteligencia, decide libremente, solo el idiota tiene acceso a lo totalmente otro (Han, B. 2015 pág. 119), lo irracional, eso que queda fuera de todo carácter sistemático. Esta apertura a un espacio virginal, o llamado primitivo, fue para algunos artistas de vanguardia la justificación de sus visiones y actos al afirmar que el inconsciente, la magia y el azar es una fuerza creativa originaria de todo arte verdadero. Ejemplo de esto es el arte de Giacometti que, según Rosalind Krauss, madura debido a su capacidad de inventar un estrecho contacto con fuentes primitivas.

La imagen del chamán, como la del artista, no es la de un mensajero, un misionero, si no todo lo contrario, su verdadera esencia radica en desarticular, generar imágenes u objetos de naturaleza simbólica que dialoga con la nada, con lo cualquiera, con lo que no tiene nombre. Abre el acceso a la des-subjetivización para proponer la búsqueda de la existencia como simple apertura hacia lo fugaz.

R.O.

Texto de referencia

Eliade, Mircea. “El Chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis”

Fondo de Cultura Económica, 2013.

Krauss, Rosalind “La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos”

Alianza Editorial, 2015.

Han, Byung-Chul. “Psicopolítica”

Herder Editorial, 2015.

 

Artista visual. Licenciado en Arte PUCV y candidato a Magister en Educación Artística UPLA.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en distintos espacios de arte en Chile y el extranjero. Se desempaña como docente en la carrera de pedagogía en Artes Visuales UAH y en la Escuela de Bellas Artes Viña del Mar. Realiza el proyecto de mediación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos para la exposición inaugural el 2016 y recibe la beca Fondart de formación ese mismo año. Artista facilitador en Cecrea CNCA Valparaíso 2016 y Galería Leve CNCA; mediación cultural y educación artística en campamentos de la quinta región 2012-2014. Fue seleccionado en la residencia internacional de artistas Maison des Arts Georges Pompidou; Maison Daura. Francia, 2014, Concurso Arte Joven MAVI 2014 y Festival de las Artes Valparaíso (FAV) 2013. Es Cofundador y artista de Worm · Cantera de Arte Independiente. Valparaíso, 2013.

 

Web   renato-ordenes.tumblr.com

Exposiciones anteriores